Publicado por: 0

Veamos primero ¿Qué es SCORM?

Es un estándar de paquetes de objetos de aprendizaje reutilizables.

Y qué son objetos de aprendizaje nuevamente?Legos

Son pequeñas unidades de aprendizaje en un soporte digital como por ejemplo páginas Web, animaciones de Flash, multimedia, applets de Java, etc.

Y un paquete no es otra cosa que una serie de objetos de aprendizaje juntos.

La idea es que, alguien crea los objetos de aprendizaje, les da una estructura que piensa que facilita el aprendizaje y lo empaqueta en un único fichero.

Este paquete se deja en un repositorio (es importante la idea de compartirlos) o bien se distribuye por la red y, para que no se pierda la organización que le dio el autor, va acompañado de un manifiesto, es decir, de un documento donde queda reflejado el contenido y el orden o secuencia con que se puede seguir para lograr los conocimientos.

El contenido del manifiesto son, por lo tanto, meta datos, es decir datos que proporcionan datos de los objetos de aprendizaje que contiene el paquete.

Lo que está estandarizado es el manifiesto, que no es otra cosa que un documento XML donde quedan reflejados los meta datos, es decir, la información sobre la estructura en que se organizan los objetos de aprendizaje. Este manifiesto (el fichero imsmanifest.xml) es interpretado por unas hojas de estilo que transforman los meta datos escritos en lenguaje XML a lenguaje comprensible por los humanos.

El paquete SCORM, que no es nada más que un fichero comprimido en formato zip, contiene entonces:

  1. los objetos de aprendizaje
  2. el manifiesto
  3. las hojas de estilo que permiten interpretarlo

Hay diferentes estándares sobre meta datos que ayudan a clasificar y reutilizar los paquetes de objetos de aprendizaje. Un de ellos es el IMS, que usan en las universidad inglesas, y que tiene detrás el proyecto y repositorio Jorum.

Y otro es lo SCORM, un estándar americano que tiene como característica la facilidad de ser interpretado por diferentes entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, como por ejemplo Moodle. Y aquí converge todo. Moodle puede importar paquetes Scorm con la estructura que le dio el creador a su día.

Como vemos estamos incorporando varios términos nuevos (SCO, Manifiesto, Meta Datos) de los cuales estaremos conversando más adelante, así los integramos en nuestro vocabulario e-learning. No duden en solicitar temas y/o compartir con nosotros sus inquietudes, o simplemente dejen sus comentarios que serán bien recibidos.

Un saludo cordial para todos.

Educatodos

Educatodos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *