Blended Learning

Publicado por: 0

Comenzaremos a hablar de las diferentes modalidades que actualmente existen en el uso de la tecnología en la educación, este es un tema que dispara en su diversidad muchos comentarios y opiniones al respecto, desde EDUCATODOS, espero su colaboración para ampliar este tema.

La definición más sencilla y también la más precisa lo describe como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial:

“which combines face-to-face and virtual teaching” (Coaten, 2003; Marsh, 2003).

El blended learning o aprendizaje mixto, flexible o semipresencial, consiste en una combinación de recursos y medios tecnológicos de aprendizaje virtual y no virtual, presencial y a distancia en diferentes proporciones, combinaciones y situaciones.
Esta modalidad permite ofrecer igualdad de oportunidades de aprendizaje, con flexibilidad y adaptabilidad.

El docente en esta modalidad adopta un doble rol, por un lado como tutor virtual y por otro el de profesor tradicional en las clases presenciales.

El B-Learning, combina la eficacia y la eficiencia de la clase presencial con la flexibilidad del e-learning. Las mayores implicaciones del término son:

  1. Diversidad de oportunidades para presentar los recursos de aprendizaje y vías de comunicación entre tutor-estudiante y estudiante-estudiante, que llegarán a ser más flexibles. El éxito en esta modalidad es atribuible a la comunicación interactiva entre sus participantes.
  2. Los aprendices podrán seleccionar los recursos formativos de diferentes medios, teniendo en cuenta que sean los más convenientes y apropiados para su situación personal.

De acuerdo con Mason y Rennie (2006), una descripción sistemática sobre el concepto de B-Learning la podemos observar a través de la figura que mostramos a continuación:

 

Blended Learning

En definitiva, podríamos definir algunos de los componentes más esenciales en procesos de formación a través de la modalidad mixta, traduciéndose en la convergencia entre lo presencial y lo virtual a distancia, donde se combinan espacios (clases tradicionales y virtuales), tiempos (presenciales y no presenciales), recursos (analógicos y digitales), donde los protagonistas modifican sus roles en los procesos de enseñanza/aprendizaje, y donde los cambios también afectan, de manera ineludible, a los modelos organizativos. Básicamente, podemos considerar que tres son los elementos básicos que determinan el desarrollo y puesta en práctica de una experiencia formativa semi-presencial, y que quedan recogidas en la siguiente figura:

componentesBlearning

Antes de poder definir un entorno Blended, es importante tener en cuenta muchos factores, algunos de ellos los podemos resumir preguntándonos lo siguiente:

  1. ¿Incrementa los resultados del aprendizaje esta nueva aproximación metodológica?
  2. ¿Es la modalidad semi-presencial apropiada para mis destinatarios?
  3. ¿Encaja con la cultura de mi organización?
  4. ¿Tenemos los recursos suficientes para llevarla a cabo?
  5. ¿Nuestra infraestructura da soporte a los recursos en línea?
  6. ¿La semipresencialidad es escalable?
  7. ¿Es sustentable dicha modalidad?

Ahora bien, para diseñar este tipo de solución debemos preguntarnos qué tipo de aprendizaje queremos establecer, por consiguiente analizar a los destinatarios de la formación determinando las competencias básicas imprescindibles que serán convenientes tener, tanto tecnológicas como didácticas para garantizar de partida el éxito de la acción formativa.

Más adelante determinaremos las propuestas de diseño de materiales que se especifiquen y las estrategias metodológicas concretas que se movilizaran. Y por último, conocer los elementos organizativos en los cuales se va a incorporar dicha acción.

No duden en dejar sus comentarios, muchas gracias.

Educatodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *