Blended Learning

Comenzaremos a hablar de las diferentes modalidades que actualmente existen en el uso de la tecnología en la educación, este es un tema que dispara en su diversidad muchos comentarios y opiniones al respecto, desde EDUCATODOS, espero su colaboración para ampliar este tema.

La definición más sencilla y también la más precisa lo describe como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial:

“which combines face-to-face and virtual teaching” (Coaten, 2003; Marsh, 2003).

El blended learning o aprendizaje mixto, flexible o semipresencial, consiste en una combinación de recursos y medios tecnológicos de aprendizaje virtual y no virtual, presencial y a distancia en diferentes proporciones, combinaciones y situaciones.
Esta modalidad permite ofrecer igualdad de oportunidades de aprendizaje, con flexibilidad y adaptabilidad.

El docente en esta modalidad adopta un doble rol, por un lado como tutor virtual y por otro el de profesor tradicional en las clases presenciales.

El B-Learning, combina la eficacia y la eficiencia de la clase presencial con la flexibilidad del e-learning. Las mayores implicaciones del término son:

  1. Diversidad de oportunidades para presentar los recursos de aprendizaje y vías de comunicación entre tutor-estudiante y estudiante-estudiante, que llegarán a ser más flexibles. El éxito en esta modalidad es atribuible a la comunicación interactiva entre sus participantes.
  2. Los aprendices podrán seleccionar los recursos formativos de diferentes medios, teniendo en cuenta que sean los más convenientes y apropiados para su situación personal.

De acuerdo con Mason y Rennie (2006), una descripción sistemática sobre el concepto de B-Learning la podemos observar a través de la figura que mostramos a continuación:

 

Blended Learning

En definitiva, podríamos definir algunos de los componentes más esenciales en procesos de formación a través de la modalidad mixta, traduciéndose en la convergencia entre lo presencial y lo virtual a distancia, donde se combinan espacios (clases tradicionales y virtuales), tiempos (presenciales y no presenciales), recursos (analógicos y digitales), donde los protagonistas modifican sus roles en los procesos de enseñanza/aprendizaje, y donde los cambios también afectan, de manera ineludible, a los modelos organizativos. Básicamente, podemos considerar que tres son los elementos básicos que determinan el desarrollo y puesta en práctica de una experiencia formativa semi-presencial, y que quedan recogidas en la siguiente figura:

componentesBlearning

Antes de poder definir un entorno Blended, es importante tener en cuenta muchos factores, algunos de ellos los podemos resumir preguntándonos lo siguiente:

  1. ¿Incrementa los resultados del aprendizaje esta nueva aproximación metodológica?
  2. ¿Es la modalidad semi-presencial apropiada para mis destinatarios?
  3. ¿Encaja con la cultura de mi organización?
  4. ¿Tenemos los recursos suficientes para llevarla a cabo?
  5. ¿Nuestra infraestructura da soporte a los recursos en línea?
  6. ¿La semipresencialidad es escalable?
  7. ¿Es sustentable dicha modalidad?

Ahora bien, para diseñar este tipo de solución debemos preguntarnos qué tipo de aprendizaje queremos establecer, por consiguiente analizar a los destinatarios de la formación determinando las competencias básicas imprescindibles que serán convenientes tener, tanto tecnológicas como didácticas para garantizar de partida el éxito de la acción formativa.

Más adelante determinaremos las propuestas de diseño de materiales que se especifiquen y las estrategias metodológicas concretas que se movilizaran. Y por último, conocer los elementos organizativos en los cuales se va a incorporar dicha acción.

No duden en dejar sus comentarios, muchas gracias.

Educatodos

¿Qué son los paquetes SCORM?

Veamos primero ¿Qué es SCORM?

Es un estándar de paquetes de objetos de aprendizaje reutilizables.

Y qué son objetos de aprendizaje nuevamente?Legos

Son pequeñas unidades de aprendizaje en un soporte digital como por ejemplo páginas Web, animaciones de Flash, multimedia, applets de Java, etc.

Y un paquete no es otra cosa que una serie de objetos de aprendizaje juntos.

La idea es que, alguien crea los objetos de aprendizaje, les da una estructura que piensa que facilita el aprendizaje y lo empaqueta en un único fichero.

Este paquete se deja en un repositorio (es importante la idea de compartirlos) o bien se distribuye por la red y, para que no se pierda la organización que le dio el autor, va acompañado de un manifiesto, es decir, de un documento donde queda reflejado el contenido y el orden o secuencia con que se puede seguir para lograr los conocimientos.

El contenido del manifiesto son, por lo tanto, meta datos, es decir datos que proporcionan datos de los objetos de aprendizaje que contiene el paquete.

Lo que está estandarizado es el manifiesto, que no es otra cosa que un documento XML donde quedan reflejados los meta datos, es decir, la información sobre la estructura en que se organizan los objetos de aprendizaje. Este manifiesto (el fichero imsmanifest.xml) es interpretado por unas hojas de estilo que transforman los meta datos escritos en lenguaje XML a lenguaje comprensible por los humanos.

El paquete SCORM, que no es nada más que un fichero comprimido en formato zip, contiene entonces:

  1. los objetos de aprendizaje
  2. el manifiesto
  3. las hojas de estilo que permiten interpretarlo

Hay diferentes estándares sobre meta datos que ayudan a clasificar y reutilizar los paquetes de objetos de aprendizaje. Un de ellos es el IMS, que usan en las universidad inglesas, y que tiene detrás el proyecto y repositorio Jorum.

Y otro es lo SCORM, un estándar americano que tiene como característica la facilidad de ser interpretado por diferentes entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, como por ejemplo Moodle. Y aquí converge todo. Moodle puede importar paquetes Scorm con la estructura que le dio el creador a su día.

Como vemos estamos incorporando varios términos nuevos (SCO, Manifiesto, Meta Datos) de los cuales estaremos conversando más adelante, así los integramos en nuestro vocabulario e-learning. No duden en solicitar temas y/o compartir con nosotros sus inquietudes, o simplemente dejen sus comentarios que serán bien recibidos.

Un saludo cordial para todos.

Educatodos

Educatodos

 

Bienvenidos a EDUCABLOG!

Este Blog está pensado para compartir con todos Uds. las novedades, inquietudes y temáticas relacionadas con el e-learning.

Es nuestro interés contar con la participación de todos para formular puestas en común y debates sobre diversas temáticas que atañen a la educación y la tecnología aplicada.

Estaremos conversando sobre herramientas, contenidos, tendencias y mucho más.

Los esperamos!!!

Para cualquier inquietud, no duden en contactarse con nosotros.

Educatodos